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    El Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU) tiene como objetivo principal, realizar  estudios e investigaciones rigurosas y pertinentes sobre el quehacer universitario, a fin de generar datos e información, mismos que a través de diferentes propuestas, sustenten con evidencia concreta  la toma de decisiones, coadyuvando a orientar el rumbo institucional.

    Derivado de la pandemia por COVID-19, durante el año 2021, la Coordinación de Estudios sobre la Universidad del CESU, se dio a la tarea de dar seguimiento a las acciones institucionales implementadas para hacer frente a esta contingencia sanitaria.

    Se dio inicio al “ESTUDIO DEL IMPACTO DE LA COVID-19 EN LA UNACH”, con la aplicación de 3 instrumentos de medición:

    1. “Encuesta sobre la percepción de acciones de prevención, atención y mitigación de la pandemia por COVID-19 en la UNACH”.

     

    Objetivos:

    1. Medir la efectividad de las acciones de atención, prevención y mitigación de la pandemia por COVID-19 percibida por la comunidad universitaria.
    2. Verificar el cumplimiento del Protocolo COVID-19 UNACH, de observancia general y aplicación obligatoria.

    Esta encuesta, aplicada en el primer trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas.

    1. “Encuesta de Seguimiento al COVID-19 en las Unidades Académicas y Dependencias Universitarias”.

     

    Objetivos:

    1. Dar seguimiento de las acciones de prevención y el cumplimiento de las medidas sanitarias para preservar la salud de los universitarios.
    2. Identificar al personal afectado por COVID-19, las secuelas y las defunciones ocurridas en los centros de trabajo universitarios.

    Esta encuesta, aplicada en el segundo trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas.

    1. “Encuesta sobre el impacto del trabajo en línea en tiempos de pandemia: percepciones del personal docente y administrativo universitario”.

     

    Objetivo:

    Identificar la percepción del personal docente y administrativo en cuanto a su rendimiento académico, el de los alumnos, el impacto en su vida personal, familiar y social, así como las diferentes manifestaciones emocionales. Parte importante de esta encuesta fue la percepción sobre la infraestructura tecnológica universitaria y el uso y manejo de las plataformas institucionales para el trabajo en línea.

     

    Esta encuesta, aplicada en el tercer trimestre de 2021, se dirigió al personal universitario que se encontraba laborando en los centros de trabajo de las dependencias de la administración central y unidades académicas

     

    1. “La Comunidad Estudiantil ante la Emergencia Sanitaria”.

     

    Objetivo:

    Explorar las condiciones en que la población estudiantil está enfrentando los retos de la educación a distancia durante la pandemia en las distintas regiones del país.

     

    Esta encuesta, aplicada en el tercer trimestre de 2021, se dirigió a los estudiantes utilizando una muestra aleatoria simple del universo estudiantil de las unidades académicas universitarias.

    Los resultados de las encuestas  aplicadas,  evidenciaron los altos niveles de estrés y ansiedad entre la comunidad universitaria, por lo que, como respuesta institucional, se puso en marcha la “ESTRATEGIA PARA LA ATENCIÓN EMOCIONAL DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA”.

    Esta estrategia está integrada en 5 componentes:

    1. “Protocolo para la atención emocional de la comunidad universitaria UNACH”.
    2. Línea de atención telefónica para la comunidad universitaria.
    3. Creación de un área de atención psicológica personalizada.
    4. Espacio, expresión, emoción “E3”.
    5. Módulo para la Identificación del Perfil Psicológico de Estudiantes “MIPPE”.

    Cabe mencionar que esta estrategia es única en su tipo en las universidades públicas del país.

     

    (Registro de derechos de autor y marca en trámite)

    El propósito de este componente es contar con un espacio para la percepción e identificación de emociones en el cuerpo, facilitando su expresión a través del arte.

    Las actividades llevadas a cabo en este espacio, tienen como objetivo principal disminuir los altos niveles de estrés y ansiedad de las personas; contribuyen también a:

    1. Mejorar el autoconocimiento y la toma de decisiones de cada persona.
    2. Estimular el rendimiento laboral.
    3. Mejorar las relaciones interpersonales.
    4. Favorece el desarrollo individual.
    5. Facilita el bienestar psicológico.
    6. Reducir la ansiedad.
    7. Superar la depresión.
    8. Aumentar la motivación.
    9. Ayudar a descansar y dormir mejor.

     

    El “E3” inició sus operaciones el 27 de septiembre de 2021, a un costado de la Estancia Infantil Universitaria en Tuxtla Gutiérrez.

     

    En el periodo del 27 de septiembre al 10 de diciembre de 2021, se llevaron a cabo 11 talleres, en donde se atendió a 117 personas.

     

    Actividades realizadas:

    • Técnicas de relajación
    • Técnicas de respiración
    • Yoga
    • Dibujo
    • Pintura
    • Jardinería

     

    El componente “E3”, estará a cargo de la Coordinación de Estancias Infantiles Universitarias, en sus sedes Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

     

    INFORMACIÓN DE CONTACTO “E3”

    Mtra. Mónica Alcázar

    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Teléfono 961 6881198

     

     

    Las afectaciones emocionales se incrementan significativamente durante la pandemia por COVID-19, impactando a la población estudiantil.

    El “MIPPE” tiene como objetivo sustancial apoyar a nuestros estudiantes; por lo que, a través de esta herramienta de apoyo, se contará con información oportuna para atender de forma personalizada a cada miembro de la comunidad UNACH.

     

     

    (Registro de derechos de autor y marca en trámite)

    En 2021, se realizó el ejercicio piloto de esta herramienta, a través de encuesta a estudiantes de nuevo ingreso.